¿Tu hijo tiene asma, bronquitis o tos crónica? La Acupuntura pediátrica te ayuda

Posted by QiPoint
26
September

Si tuviera que escoger una patología en la que la acupuntura pediátrica es altamente eficaz, lo tengo clarísimo: las afecciones respiratorias.

A muchos niños y bebés les “pita el pecho”, es decir, tienen sibilancias recurrentes debidas a broncoespamo, otros presentan tos y mucosidad persistente.

En algunos casos es producido por infecciones víricas (bronquitis), en otros casos es de causa alérgica o bien por hiperreactividad bronquial, es decir, un pulmón débil e inmaduro reactivo a cualquier tipo de estímulo: frío, estrés, infección, irritantes…

¿Y por qué funciona?

Porque con la Acupuntura podemos regular el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático), el encargado de funciones no conscientes como la broncoconstricción, el ritmo cardíaco o la motilidad intestinal.

El sistema parasimpático contrae la musculatura del bronquio y el sistema simpático la relaja.Con la Acupuntura podemos orquestar ambas funciones en cualquier parte de nuestro organismo. ¿Cuándo podemos aplicar la Acupuntura a un niño o bebé con sibilancias?

Hay dos momentos clave:

  • Tratamiento de la crisis aguda: la Acupuntura es un potente broncodilatador que permite disminuir drásticamente el uso de fármacos (salbutamol y corticoides) durante las crisis. En muchos casos la mejora de la auscultación es inmediata.La Acupuntura, además de “abrir el bronquio”, mejora la tos y seca la mucosidad de manera más eficaz que los fármacos antitusígenos y mucolíticos.
  • Prevención de nuevas crisis: la Acupuntura pediátrica es altamente eficaz en la prevención. Tonifica el sistema inmune y fortalece el pulmón previniendo las crisis asmáticas o las bronquitis de repetición. El número de sesiones dependerá de la respuesta de cada paciente. Suelo realizar una a la semana durante quince días, si el bebé o niño sigue asintomático, alargo a sesiones cada dos semanas, tres semanas, un mes, mes y medio, etc…

Tener una alternativa terapéutica que minimice el uso de fármacos debería ser una opción a considerar en el tratamiento infantil.

En Medicina China hay una frase clave en el tratamiento de la patología respiratoria del niño: “Curar en verano las enfermedades del invierno”.

Es sencillo de entender, si tu hijo tiene asma de predominio en otoño-invierno, haz tratamiento preventivo en verano y verás como pasáis un invierno mucho más tranquilo.

En la prevención los padres tienen una función muy importante, ya que parte del tratamiento lo harán ellos en casa tal y como yo se lo enseño en la consulta.

Resultados: espectaculares!

Si quieres saber en qué consiste este tratamiento mira el vídeo del acuTUTORIAL para padres!  

Esther Martínez, MD, Pediatra, LAc

Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Comments are closed.

  • Contacto

    La Dra. Esther Martínez atiende a sus pacientes en:

    PEDIATRAS ASOCIADOS
    Dirección: Av. Santa Cruz, 647, Miraflores. Lima
    Citas: (+51) 4418333
    Email: esther@qipoint.net
    Website: www.qipoint.net

  • Suscríbete a nuestra newsletter

    * campos obligatorios
CLOSE
CLOSE