¿Tiempos pasados fueron mejores?

Posted by QiPoint
10
June

ciceronCicerón y yo nacimos un 3 de enero, humanista, escritor, filósofo y político en la época de Julio César, dijo una frase con tintes atemporales: “Éstos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros”.

Desde la antigua Roma, persiste la visión negativa de la infancia siendo motivo de preocupación para filósofos, educadores y padres. ¿Tiempos pasados fueron mejores? ¿Las nuevas generaciones tienen, sistemáticamente, más defectos que las anteriores? A través de la historia los niños no han tenido mucha suerte en cuanto a su concepción social.

En el siglo IV eran considerados un estorbo, relegando su cuidado a terceros y privados del calor del hogar, los hijos eran propiedad de sus padres y vistos como seres imperfectos. En el siglo XV eran entendidos como seres llenos de maldad y sujetos a castigos corporales para dominarlos. En la Francia de los siglos XVI y XVII el niño era considerado un “adulto en miniatura”.

Hasta el siglo XVIII el concepto de bondad innata, introducido por Rousseau, no empezó a cambiar las tornas, pero, no será hasta mediados del siglo XX donde los niños gozarán de Derechos y de la protección del Estado. En todas las épocas los niños han sido juzgados desde la mirada del adulto desde la superioridad de un ser aparentemente “maduro y completo”, considerando la infancia como una etapa imperfecta y con ánimo de incordiar.

Quién no ha oído frases como: “es un llorón y un engreído”, “lágrimas de cocodrilo”, “no sabe más que llamar la atención”, “es muy malo” o “es un protestón”. ¿Es que las lágrimas y las quejas de un niño valen menos que las de un adulto? Educar no es fácil, es un proceso largo y complejo, donde pesa más lo que se hace que lo que se dice.

Esther Martínez, MD, Pediatrics, LAc

Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Comments are closed.

  • Contact

    Dr. Esther Martinez sees patients at:

    PEDIATRAS ASOCIADOS
    Dirección: Av. Santa Cruz, 647, Miraflores. Lima
    Citas: (+51) 4418333
    Email: esther@qipoint.net
    Website: www.qipoint.net

  • Subscribe to our newsletter

    * Mandatory fields
CLOSE
CLOSE