Movimiento Madera: “el Pionero”

Posted by QiPoint
10
September

ideograma madera agrandado El movimiento Madera es representado por el carácter Mu que significa un árbol con su tronco, ramas y raíces. Las ramas y los tallos pueden crecer en todas direcciones… esto refleja las características de la Madera: crecimiento, ascenso, despliegue, movimiento libre, flexibilidad… Impulso vital.

Su estación es la primavera que explota hacia arriba tras la hibernación. La primavera es un buen momento para empezar nuevos proyectos, para plantar las semillas de nuestros sueños: la primavera es creación.

La Madera tiene una energía vertical, el movimiento de lo que brota, del nacimiento, de lo que surge de la tierra y de uno mismo. Es la energía necesaria para salir del Yin y generar el cambio y la transformación.  Se relaciona con el viento, dando idea de movilidad y dinamismo.

El agua alimenta al mundo vegetal, la Madera proviene del Agua: el Yang que brota del Yin que, a su vez, lo nutre y sustenta.

El movimiento Madera se relaciona con el Hígado y la Vesícula Biliar, resuena en los tendones y gobierna los ojos. Su color es el verde, su ruido el grito, su sabor el ácido y su emoción la ira. En la primavera todo eclosiona, surge y se endereza.

El ácido es el sabor de los frutos aun inmaduros de esta estación. El Hígado es el gran General del cuerpo, el que planifica y otorga flexibilidad, facilitando la libre circulación del Qi (Energía vital) por todo el organismo. Los tendones son estructuras que determinan la flexibilidad articular y transmiten, a su vez, la fuerza de músculo.  Se relaciona con el verde, el color del resurgir de la naturaleza y con el grito del guerrero o del niño que acaba de nacer. La ira es la emoción de la exteriorización, donde la energía asciende bruscamente y explota.

 

Arquetipo: “El pionero”

El Pionero es movimiento Madera, se abre paso en tierras indómitas con espíritu valiente y aventurero. Abrir camino, tener iniciativa para enfrentar retos, superar dificultades, buscar el límite, domar lo salvaje y conquistar lo desconocido… el desafío es su motor y su principio organizador: la metamorfosis. Es una persona que está dirigida a la “acción”, trabaja bien bajo presión y le gusta la competitividad.

Tiende a arriesgarse y a ocuparse, planifica y comienza nuevos proyectos con gran convencimiento y seguridad. Admira la velocidad, la novedad y la destreza. Ama la acción, el movimiento y la aventura. Quiere recorrer caminos no trazados en ningún mapa como el astronauta, el explorador, el emprendedor de negocios de la nada o el investigador de campos aún no reconocidos…

El pragmatismo lo rige todo, los logros y la agilidad para llevarlos a cabo le emocionan. Luchador, singular y valiente. Quiere ser el primero, el mejor: un fuera de serie al que le gusta ganar y que los demás lo valoren.

La persona Madera dirige su vida hacia un objetivo elaborando una estrategia: ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo?, estas serían las cuestiones que rigen su vida. Su obsesión por el cambio, la independencia y la búsqueda de soluciones son un reflejo de sus grandes temores vitales: la impotencia, la servidumbre y la dependencia. Es capaz de ilusionar a los demás con sus proyectos, curioso en esencia, está ansioso por innovar, reformar y revolucionar.

 

Sus virtudes

El pionero es seguro, convincente, valiente, ambicioso, competitivo, poderoso, franco, comprometido y decidido.

 

Sus defectos

Sus rasgos en demasía lo pueden volver: arrogante, agresivo, temerario, vehemente, contendiente, tirano, provocador, compulsivo e impulsivo. Puede ser indeciso, rebelde, precipitado, pretencioso, errático o malhumorado.

Tiene dificultades para tolerar la ambigüedad, los obstáculos, las restricciones, así como para compartir, cooperar o ser ecuánime. Los ataques de ira pueden jugarle malas pasadas.

Es poco comprensivo con las carencias ajenas y tiende a ser muy dominante. Le molesta la lentitud y la torpeza, es intolerante e impaciente. Se frustra con facilidad y puede tener conflictos con la autoridad. Es extremista: impulsivo o disciplinado en exceso o bien autocomplaciente o autoexigente sin término medio.

Su impulsividad, su facilidad para frustrarse, su impaciencia y la poca constancia en el desarrollo de las cosas si estas se llenan de monotonía, le hacen perder todo el interés y entusiasmo del principio. Puede ser demasiado desafiante e impetuoso, propenso a tener accidentes o tropezando con peligros no vistos. Puede ser agresivo, hostil, intolerante o tirano.

 

Sus grandes desafíos y contradicciones

  • Quiere mandar pero añora la compañía de sus iguales
  • Sus anhelos se centran en el actuar pero es susceptible a impulsos descontrolados
  • Crea normas pero disfruta saltándoselas
  • Exige la libertad pero necesita la lucha
  • Se siente invencible pero teme la vulnerabilidad y la pérdida de control

 

Tendencia a enfermar de…

Su inconstancia en los hábitos alimentarios o de descanso y su tendencia a “forzar la máquina” se manifiesta en indigestiones, dolor en los músculos y articulaciones o cambios de humor imprevisibles con tendencia a estar deprimidos.

Tiende a presentar cefaleas o migrañas, espasmos musculares, hipertensión, vértigos, colon irritable, neuropatía, síndrome premenstrual, sequedad ocular o dolores erráticos.

Pueden presentar un olor corporal fuerte, una piel y un cabello graso y son muy sensibles al ruido y a la luz. Puede abusar de estimulantes y sedantes para mantener su ritmo vital (tomar café) o bien para relajarse y bajar el ritmo (alcohol).

 

Aromaterapia

Los aceites esenciales y aromas que le benefician son: bergamota, manzanilla, comino, lavanda, limón, menta, madera de cedro, y ylang ylang. Recuerda que las los aceites esenciales NO deben utilizarse en menores de tres años.

 

Artículos relacionados

Movimiento Agua: “el Filósofo”

 

Bibliografía

  • Harriet Beinfield and Efrem Korngold. Between Heaven and Earth, New York: Ballantine, 1991.
  • Stephen Scott Cowan. Fire child, water child. New Harbinger publications. 2012
  • Sionneau. La esencia de la medicina china. Retorno a los orígenes. Guy Tredaniel Editeur. 2013

Esther Martínez, MD, Pediatrics, LAc Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Comments are closed.

  • Contact

    Dr. Esther Martinez sees patients at:

    PEDIATRAS ASOCIADOS
    Dirección: Av. Santa Cruz, 647, Miraflores. Lima
    Citas: (+51) 4418333
    Email: esther@qipoint.net
    Website: www.qipoint.net

  • Subscribe to our newsletter

    * Mandatory fields
CLOSE
CLOSE