Primer mandamiento mamífero: “Amarás el contacto sobre todas las cosas”

Posted by QiPoint
30
June

Los mamíferos necesitan el contacto estrecho con su madre para alimentarse. Este fenómeno no debe ser anecdótico ni casual porque es lo que evolutivamente los ha hecho sobrevivir ¿Por qué la alimentación y el contacto piel con piel forman parte de un mismo acto?

Probablemente la nutrición física no se puede separar de la nutrición emocional: Eat&Love.

Un acontecimiento importante en la evolución de los mamíferos fue la placentación, el desarrollo interno del feto y la atención prolongada después del parto para garantizar la supervivencia hasta la edad reproductiva.

Estamos envueltos durante nueve meses por las paredes uterinas y alimentados de manera continua por el cordón umbilical. La madre acoge y alimenta incondicionalmente, con un contacto estrecho y en una atmósfera placentera para el bebé.

Nadie se escandaliza cuando ve a las crías de primate pegadas literalmente a su madre para todo. Seguro que no se piensa de la mamá babuina: “lo está malcriando… la cría se debe acostumbrar a estar sola” Parece que algunos humanos se han olvidado del Primer Mandamiento Mamífero de la Supervivencia: el Contacto.

En la Medicina Tradicional China, el Alma Corpórea entra en nuestro Ser al tercer día de la concepción. Ésta es la parte somática del Alma, la que otorga corporeidad, coordina todos los procesos fisiológicos y se relaciona con el mundo de las sensaciones físicas. Durante la gestación, el Alma Corpórea del feto se nutre del Alma Corpórea de la madre. Cuerpo y Espíritu son indisolubles, son parte de una misma cosa: el Ser Humano. Este Alma somática, desde el punto de vista Oriental, reside en los pulmones y es la responsable de los primeros procesos fisiológicos tras el nacimiento: respiración, succión y sensaciones cutáneas. Todos aspectos fundamentales para el inicio y la perpetuación de la Vida: respirar, comer y sentir.

Y… ¿cómo se nutrirá el Alma Corpórea tras el parto? Ahí viene lo más sorprendente de esta medicina milenaria… la nutrición de la misma viene dada por el contacto piel con piel y la lactancia materna.

El ayer y el hoy se ponen de acuerdo. Estudios científicos describen que los bebés prematuros que reciben contacto piel con piel continuo disminuyen la incidencia de apneas, la incidencia de infecciones y aumenta su ganancia ponderal.   Un Alma Corpórea nutrida por el contacto promueve la supervivencia de las crías.

¿Qué ganamos mi hijo y yo con el contacto piel con piel?

–     Mayor probabilidad de éxito en la lactancia materna

–       Reduce la irritabilidad y el llanto del bebé

–       Disminuye la incidencia de apneas y mejora la ganancia de peso en los recién nacidos prematuros

–       Fortalece el vínculo y la comunicación entre padres e hijos

–       Ayuda en las alteraciones emocionales de la madre tras el parto

–       Los masajes favorecen el sistema inmunológico y neurológico del bebé

–       Nutre emocionalmente al bebé: se siente contenido, querido y aceptado “Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano” (Nelson Mandela)

Esther Martínez, MD, Pediatrics, LAc

Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Comments are closed.

  • Contact

    Dr. Esther Martinez sees patients at:

    PEDIATRAS ASOCIADOS
    Dirección: Av. Santa Cruz, 647, Miraflores. Lima
    Citas: (+51) 4418333
    Email: esther@qipoint.net
    Website: www.qipoint.net

  • Subscribe to our newsletter

    * Mandatory fields
CLOSE
CLOSE