Acupuntura y Emociones: “Bienestar sin efectos secundarios”

Posted by QiPoint
2
September

Cuando me conocen y descubren que además de ser pediatra practico la Acupuntura, casi de inmediato se formula esta pregunta en el ambiente: “¿es buenísima para el estrés, verdad?”.

No puedo dejar de esbozar una sonrisa… ¡El estrés! palabra sobreusada que intenta englobar un abanico de emociones que nada tienen que ver con él. Como dice Mario Alonso Puig, el estrés tiene mala prensa… siendo el estímulo que nos ha permitido sobrevivir y adaptarnos durante miles de años.

Las emociones en su justa medida no son ni buenas ni malas, son estados naturales que nos permiten adaptarnos al medio e interactuar con los demás. El problema está cuando las emociones no permiten lo anterior, sino que bloquean y no nos dejan “crecer”.En este punto la Acupuntura tiene un papel relevante.

En este artículo no estoy hablando de la patología psiquiátrica grave sino de esos momentos vitales en los que padecemos cierto malestar emocional: ira, ansiedad, inquietud, agitación, angustia, irritabilidad, incapacidad de pensar/memorizar, pensamientos obsesivos, tristeza, miedos o poca claridad para tomar decisiones.

Siempre digo a mis pacientes: “yo no hago psicoterapia”. Con eso quiero decir que no voy a hablar sobre qué actitud tomar o lo qué deben hacer o sentir. Yo solo interrogo y punturo. Tras unas pocas sesiones es común oír: “me siento más tranquila”, “no tengo pesadillas”, “voy a conseguirlo”, “no pierdo los nervios”, “el niño está menos terco”, “he aceptado mi problema” o “¡qué cariñoso está mi hijo!”.

La Medicina China no distingue entre cuerpo y mente, ambos forman parte de un todo indisoluble: el Ser humano. Tanto es así, que muchísimos puntos de Acupuntura tienen, a su vez, funciones psíquicas y físicas descritas.

La Acupuntura aclara el pensamiento, calma la mente y sosiega el espíritu. No es de extrañar, por tanto, que muchos pacientes vengan a la consulta para mantener su bienestar… ¿Será adictiva?: BIENESTAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS.    

 

Vamos más allá…. Las cinco Emociones según la Medicina China

Como explica Sionneau, las Emociones tienen tres niveles de expresión:

  • Manifestación del Espíritu asociado a la emoción (Wu Shen): representa el aspecto más noble y natural de la emoción.
  • Manifestación orgánica (Zang Fu): es la emoción fisiológica que se relaciona con un órgano y representa el tejido primordial de nuestra vida afectiva y emocional.
  • Manifestación patológica de la emoción (Wu Zhi): causa principal de patología interna. Toda emoción en exceso daña al órgano con el cual se relaciona: la ira daña al hígado, la tristeza al pulmón o el miedo al riñón… así mismo, un órgano en deficiencia puede manifestarse en el plano emocional, según la emoción que se relaciona con él.

Hay cinco emociones que vamos a analizar:

  • Risa (Xi)
  • Cólera (Nu)
  • Tristeza (Bei)
  • Preocupación (Si)
  • Miedo (Kong)

 

Emoción

Wu Shen Emoción pura Zang Emoción fisiológica Emoción patológica

 Xi

 Shen Amor Alegría de vivir Felicidad serena Claridad mental Corazón Alegría puntual Reírse

Risa nerviosa

Agitación

Excitación

Nu

Hun  Impulso vital Emoción de la acción justa Hígado  Cólera en defensa o reactiva

Cólera en exceso, con frecuencia

Odio

Bei

Po  Compasión Altruismo Pulmón  Tristeza por pérdida o duelo

Tristeza excesiva

No tener ganas de vivir

 Si

 Yi  Reflexión armoniosa Meditación  Bazo  Preocupación

Obsesión

Bloqueo mental

Exceso de actividad o

confusión mental

  Kong

Zhi

 Instinto de supervivencia Prudencia Atención Riñón  Miedo a lo desconocido Desconfianza Aprehensión

Fobias

Miedos irracionales

Angustia

Timidez excesiva

Pánico

 

Pensemos en la Acupuntura como tratamiento de las Emociones, como herramienta para poder gestionarlas y como parte del tratamiento de cualquier patología orgánica.

Bibliografía: http://sionneau.com/medecine-chinoise/articles/las_emociones_en_medicina_china_aclaraciones/

Esther Martínez, MD, Pediatra, LAc

Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Comments are closed.

  • Contacto

    La Dra. Esther Martínez atiende a sus pacientes en:

    PEDIATRAS ASOCIADOS
    Dirección: Av. Santa Cruz, 647, Miraflores. Lima
    Citas: (+51) 4418333
    Email: esther@qipoint.net
    Website: www.qipoint.net

  • Suscríbete a nuestra newsletter

    * campos obligatorios
CLOSE
CLOSE