Acupuntura Maternal: la mejor aliada del postparto

Posted by QiPoint
25
September

Los cuidados de la cuarentena son los menos aplicados en nuestra sociedad.

Tras el parto, la mujer puede olvidar de que su “trabajo” es cuidarse y cuidar a su bebé. Flaco favor nos hacen las mujeres que se reincorporan a la vida laboral a las dos semanas de parir, como si nada hubiera pasado. Pero sí pasa.

Un embarazo y un parto, sin incidencias, no son una enfermedad, en esto estamos de acuerdo. A pesar de todo, la recuperación postparto debería ser un acto de obligado cumplimiento por el bien de la mamá y el bebé. El periodo del que estamos hablando es el puerperio que significa “el periodo perteneciente al niño”.

Durante esta fase los órganos reproductores de la madre vuelven a su estado original. Este periodo dura 6 semanas si todo va bien. En los casos en los que la madre haya sufrido un parto traumático, puede tardar hasta tres o seis meses en recuperarse por completo.

La nutrición es de vital importancia. Se debe realizar una dieta caliente, a base de caldos, purés, verduras cocinadas, pasta, arroz, legumbres, huevo, carnes y pescado. Se deben evitar las comidas crudas (como las ensaladas) o frías. En la lactancia: “lo que te pida el cuerpo”, no hagas dieta y bebe abundantes líquidos.

Según la Medicina China, tras el parto la mujer pierde mucha sangre. Si esta pérdida no se recupera con descanso y una correcta alimentación, puede derivar en problemas emocionales desde labilidad emocional o la temida depresión postparto.

Esta deficiencia de sangre también se puede ver reflejada en el aumento de la sequedad cutánea o la caída del cabello tan típica del postparto. En términos chinos, el Corazón alberga el Espíritu-Mente (Shen) y gobierna la Sangre. Si la Sangre es deficiente ésta no puede sustentar al Shen.

Es decir, si la Sangre del Corazón es fuerte y abundante, la Mente estará sana, su Espíritu tranquilo y será capaz de pensar con claridad, gozando de buena memoria y un sueño reparador.

 

Qué puede favorecer la Deficiencia de Sangre durante el parto:

–       Parto largo y agotador

–       Parto instrumentado (fórceps): favorece las hemorragias y la formación de hematomas

–       Desgarros

–       Shock emocional durante el parto

–       Algunos fármacos

 

La acupuntura te puede ayudar en el postparto

A mis pacientes les aconsejo un tratamiento semanal de acupuntura maternal durante el puerperio (5 ó 6 sesiones a domicilio, si se desea).

Las visitas consisten en nutrir la Sangre, tonificar el organismo, aliviar las molestias del postparto, dar soporte en la lactancia materna y tratar al bebé si fuera necesario. Es un tratamiento excelente para lograr el bienestar físico y emocional de la madre: mamá sana… bebé feliz.

La acupuntura está indicada en:

–       Agotamiento postparto

–       Problemas de lactancia: hipogalactia, bloqueo de conductos o mastitis

–       Loquios persistentes

–       Sudoración nocturna

–       Tratamiento de la cicatriz de cesárea

–       Problemas emocionales: labilidad, depresión minor o miedo

–       Problemas urinarios

–       Dolor abdominal del postparto

–       Dolor perineal

–       Hemorroides

–       Cualquier patología, infección o dolor músculo-esquelético, ya que, si la mujer da de lactar, es recomendable evitar la ingesta de fármacos

Esther Martínez, MD, pediatra, Lac  

Licencia de Creative Commons QiPoint by Esther Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Comments are closed.

  • Contacto

    La Dra. Esther Martínez atiende a sus pacientes en:

    PEDIATRAS ASOCIADOS
    Dirección: Av. Santa Cruz, 647, Miraflores. Lima
    Citas: (+51) 4418333
    Email: esther@qipoint.net
    Website: www.qipoint.net

  • Suscríbete a nuestra newsletter

    * campos obligatorios
CLOSE
CLOSE